EL BAUTISMO. INFORMACIÓN.

Desde las orientaciones pastorales de la iglesia, estas son las instrucciones para toda la Zona Interparroquial de Tamaraceite:

1. TRAER EL LIBRO DE FAMILIA DONDE CONSTE LOS PADRES Y EL NIÑO QUE VA A SER BAUTIZADO.

2. LA IGLESIA PIDE QUE LOS PADRINOS HAN DE SER MAYORES DE 16 AÑOS Y ESTAR CONFIRMADOS. DE NO SER ASÍ, SERÁN TESTIGOS.

3. APORTAR CERTICADO DE CONFIRMACIÓN DE LOS PADRINOS.

4. NIÑOS CON 5 AÑOS INCLUSIVE. CON MÁS DE 5 AÑOS DEBERÁN COMENZAR EL PROCESO DE CATEQUESIS PARA RECIBIR LA PRIMERA EUCARISTÍA Y ANTES DE RECIBIRLA SE BAUTIZARÁN.

5. LA REUNIÓN PREBAUTISMAL ES OBLIGATORIA PARA PADRES, PADRINOS Y TESTIGOS.

6. DEBERÁN FIRMAR LA INSCRIPCIÓN EL PADRE Y LA MADRE.

7. LAS PERSONAS QUE NO TENGA SU DOMICILIO EN TAMARACEITE, LOMO LOS FRAILES O SUS BARRIOS AGREGADOSDEBERÁN IR A SUS PARROQUIAS DE ORIGEN A SOLICITAR EL RESPECTIVO PERMISO PARA PODER BAUTIZAR EN ESTAS PARROQUIAS.

8. SE ANOTARAN A 7 NIÑOS POR CADA FECHA DISPONIBLE.

9. LA HOJA DE INSCRIPCIÓN SE RELLENA EN LA PARROQUIA. A LOS PADRES SE LES ENTREGA LA NOTA DE LA FECHAS DE REUNIÓN Y CELEBRACIÓN.

10. CUANDO SE PRESENTE TODA LA DOCUMENTACIÓN SE RESERVA LA FECHA DE BAUTISMO.

************************************************************************************

Los padrinos desarrollan un verdadero ministerio, es decir un papel importante en el sacramento del Bautismo (tanto de niños como de adultos), y también en la Confirmación. A menudo se confunde el papel de los padrinos con su significado social: es tradición que hagan determinados regalos o cuiden especialmente de sus ahijados… Incluso a veces se dice que los padrinos son los que se harían cargo de los ahijados menores si faltaran los padres. Todo esto está muy bien, pero no es el significado más profundo de los padrinos. Su figura está vinculada al sentido de los sacramentos de la iniciación cristiana (Bautismo y Confirmación), y por ello es necesario que la elección de los padrinos se haga siguiendo estos criterios. Repasemos ahora cuál es el significado cristiano de los padrinos.

El padrino debe reunir las características siguientes para ejercer convenientemente los actos litúrgicos propios:

– que haya sido designado por quien debe ser bautizado (en el caso de los adultos) o de sus padres o de quienes los suplen (en el caso de los niños).

– que tenga madurez suficiente para ejercer este cargo; la cual se da por supuesta si ha cumplido los 16 años…

– que haya recibido los tres sacramentos de la iniciación cristiana (Bautismo, Confirmación y Eucaristía), y que viva de acuerdo con la fe y con la función que debe ejercer.

– que no sea padre o madre de quien va a ser bautizado.

– que sea un solo padrino o una sola madrina; o también un padrino y una madrina.

– que forme parte de la Iglesia católica y no se le haya prohibido jurídicamente ejercer este cargo.

En el caso del Bautismo de niños, los padres deben plantearse muy seriamente la elección de buenos padrinos para sus hijos, para que el padrino no se convierta en una institución de trámite y puro formalismo. Al elegirlo, no hay que dejarse llevar solo por razones de parentesco, de amistad o de prestigio social, sino por el deseo sincero de asegurar a sus hijos unos padrinos que, por su edad, proximidad, formación y vida cristiana, sean capaces, cuando sea necesario, de influir eficazmente en la educación cristiana de los ahijados.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Zona Pastoral Tamaraceite
Tradúcenos
Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial
error

Enjoy this blog? Please spread the word :)